Etiopía es uno de los países más fértiles de África. Es conocido por sus abundantes cosechas de frutas y verduras, pero también alberga el café Arábica autóctono de mayor altitud del mundo. Las tierras altas etíopes están salpicadas de más de 20.000 árboles autóctonos de Arábica que producen algunos de los mejores granos del mundo. La planta arábica produce bayas ricas en antioxidantes y de baja acidez, perfectas para elaborar una bebida como el café. Por ello, el café de Etiopía se considera desde hace cientos de años una de las mejores variedades de arábica del mundo. El sabor es complejo y suave, con toques de cítricos y chocolate. El sabor es tan característico que incluso se pueden describir distintas marcas por su aroma o sabor únicos; sin embargo, rara vez se encuentran estos cafés fuera de Etiopía, ya que no abundan en otras regiones productoras.
Historia del café etíope
Etiopía es un paraíso etío-arábica. Es uno de los países más fértiles de África. Es conocido por sus abundantes cultivos de frutas y verduras, pero también alberga el café Arábica autóctono de mayor altitud del mundo. Las tierras altas etíopes están salpicadas de más de 20.000 árboles autóctonos de Arábica que producen algunos de los mejores granos del mundo. La planta Arábica produce bayas ricas en antioxidantes y de baja acidez, perfectas para elaborar una bebida como el café. Por esta razón, el café etíope se considera desde hace cientos de años una de las mejores variedades de arábica del mundo. El sabor es complejo y suave, con toques de cítricos y chocolate. El sabor es tan característico que incluso se pueden describir distintas marcas por su aroma o sabor únicos; sin embargo, estos cafés rara vez se encuentran fuera de Etiopía, ya que no abundan en otras regiones productoras.
Variedades de café etíope
Existen más de 50 variedades de café etíope, que pueden agruparse en cinco regiones geográficas distintas: Oromia, Sidama, Harar, Gojjam y Bale. El café de cada región es distinto y suele producir mezclas diferentes. Oromia: Esta región es conocida por sus notas afrutadas y florales. Sidama: Esta región produce el café más suave de todas las regiones etíopes. Harar: Esta región produce café con fuertes sabores frutales. Gojjam: Esta región produce un café robusto con un marcado sabor a chocolate. Bale: Esta región es conocida por sus sabores a nuez y tierra.
Cómo seleccionar y moler los granos de café etíopes
Al seleccionar los granos de café para la infusión, tenga en cuenta su origen. Los granos de café etíopes se cultivan en las tierras altas de Etiopía, donde la altitud media es de 1.500 metros. Si no puede conseguir granos de Etiopía, hay algunas cosas que debe tener en cuenta al seleccionar los granos de café. Compare precios: Muchos proveedores venden granos de café etíopes como «puros» o «100% etíopes». Pero lo que hay que buscar es el porcentaje de granos etíopes en la mezcla. Debido a la limitada disponibilidad de granos de café etíopes, la mayoría de las empresas mezclan café de otras regiones. Esto significa que los granos que se incluyen en la mezcla no son etíopes. Compre con un experto: cuando compre café en grano para preparar infusiones, busque una empresa de confianza que pueda guiarle en la selección de granos de Etiopía. También le conviene una empresa que muela los granos con el tamaño de molido que prefiera. Muela con la intensidad deseada: La intensidad del café depende del tamaño del molido. Al preparar el café, es importante moler los granos justo antes de prepararlo.
¿Qué hace tan especial al café etíope puro?
Los granos de café arábica etíope se cultivan a gran altitud y no contienen una sustancia química llamada Mycinex. Este producto químico ha sido utilizado por los agricultores para impedir que las plantas de café produzcan flores o granos. Una vez eliminado este producto químico, el café se parece mucho más a la variedad natural de la planta Arábica. Si ha disfrutado de otros cafés arábicas, le encantarán los granos etíopes. A diferencia de otros cafés arábicas, el sabor del café etíope es más afrutado, floral y complejo. Los granos etíopes también son conocidos por su sabor suave y limpio y su baja acidez. No es fácil encontrar granos de café etíope puros, por lo que es importante comprar una bebida orgánica certificada.
Conclusión
Etiopía es un paraíso etío-arábica. Es uno de los países más fértiles de África. Es conocido por sus abundantes cultivos de frutas y verduras, pero también alberga el café Arábica autóctono de mayor altitud del mundo. Las tierras altas etíopes están salpicadas de más de 20.000 árboles autóctonos de Arábica que producen algunos de los mejores granos del mundo.